Skip to content

Sobre nosotros

virgen-refugio

“Virgen del Refugio”

Presentación

El Instituto Libertad fue fundado en 1966 por las Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio y desde entonces, se ha venido consolidando como una organización sólida y comprometida en Tijuana, Baja California, México.

Ofrecemos una educación de excelencia académica en los niveles Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria incorporados a la SEP. 

La Congregación de las RRFFNSR, fue fundada en Guadalajara, Jalisco, el 7 de mayo de 1897, por la Venerable Madre María Librada del Sagrado Corazón de Jesús, Orozco Santa Cruz.

Educación y Evangelización

“Tener un corazón compasivo y misericordioso, buscando la verdad, siendo capaces de vibrar ante la problemática de cada alumno”

Nuestra Historia

Nuestra Historia

El 18 de agosto de 1966 a las 9:00 de la mañana se abrieron las inscripciones del “Centro Educativo libertad” que al incorporarse se llamó “Instituto Libertad”.

Dos fueron las primeras religiosas que trabajaron por la fundación de este plantel: Ma. del Carmen Muñoz Cervantes y Ma. Cristina Barajas Hernández.

Auxiliadas por el religioso Franciscano Fray Estanislao Rodríguez Blanco y con el apoyo de la entonces Superiora General María de las Victorias Fajardo de la Torre; el día 18 al llegar las Religiosas. para comenzar la inscripción. La Sra. Norma Pimentel de Osuna esperaba con sus dos niños para inscribirlos, Óscar Osuna para preescolar y Patricia Osuna para primaria, quedando estos dos nombre como los primeros de una interminable serie de nombres de alumnos que han pasado por las aulas de este plantel.

Las Fundadoras

Madre Ma. del Carmen Muñoz Cervantes Co-fundadora y 1a Directora
Madre Ma. del Carmen Muñoz Cervantes
Co-fundadora y 1a Directora
Madre Ma. Cristina Barajas Hernández Co-fundadora
Madre Ma. Cristina Barajas Hernández
Co-fundadora
Normas

Los Institutos

A la fecha, el Instituto Libertad se ha expandido a dos Institutos, el Instituto Libertad Nº1 y el Instituto Libertad Nº2 ambos en Tijuana, Baja California, México. 

Ofreciendo una educación completa en los niveles educativos: Preescolar y Primaria en el IL Nº1. Primaria y Secundaria en el IL Nº2. Elige tu nivel e inscríbete. ¡Ven, tenemos un lugar para ti!

Instituto Libertad Nº1

Nº1

IL1

Instituto Libertad Nº2

Nº2

IL2-entrada
EnglishEspañol